top of page
  • Poexim

¿Cómo asegurar tu mercancía en México?

El seguro de Transporte de Mercancías en México se ha convertido en un instrumento indispensable para proteger los bienes de las empresas de los potenciales riesgos que pudieran sufrir mientras son transportadas; ya sea transporte local, nacional o internacional. 

Sabemos que en los últimos años ha habido un dramático aumento en la tasa del robo de mercancías. Organismos como Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) y Canacar (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga) indican que el robo a transportes en carreteras en México se ha incrementado hasta un 180%, y por desgracia, no se ve que esto pueda ser solucionado a corto plazo.


El robo más el resto de los riesgos que pudieran surgir durante el movimiento de las mercancías, hace que las empresas  contemplen entre sus costos logísticos el Seguro de Transporte de Mercancías, lo que puede proporcionar la tranquilidad de contar con su póliza desde el momento de iniciar la maniobra de carga de los bienes hasta las maniobras de descarga en el destino final.


Este servicio es uno de los elementos fundamentales del proceso de compra y venta de productos en México, por lo tanto, si estás considerando contratarlo, debes tomar en cuenta una serie de puntos que te permitan tener la tranquilidad de que tus mercancías estarán adecuadamente protegidas en caso de  algún siniestro.


1. Debe ir acompañado de diferentes coberturas a todo riesgo y puerta a puerta, que protejan los productos no importa el medio de transporte (marítimo, aéreo, terrestre, etcétera), ya que se pueden llegar a presentar inconvenientes como extravío de productos, desastres naturales, robo total o parcial, que pueden evitar que las mercancías logren llegar a su destino final.


2. Debe cubrir maniobras de carga y descarga.


3. Es importante conocer las tarifas que se manejan, ya que algunas aseguradoras las consideran dependiendo del tipo de carga, del medio de transporte, de la duración, etcétera. Y por otro lado puedes encontrar opciones donde la tarifa sea única independientemente de las condiciones anteriores.


4. Conocer el tiempo que lleva hacer la contratación y la documentación que se requiere. Hay opciones en donde la contratación es muy sencilla y rápida e incluso pueden ser contratadas por evento sin hacer gasto en ediciones de pólizas, evitar pago de primas mensuales y largos trámites (que incluyen presentar acta constitutiva, forma R1, poder notarial, etc.).


5. Se deben conocer los deducibles que aplican en las coberturas.


6. Es importante saber si se requieren hacer primas en garantía (primas en depósito) o pagar primas por siniestralidad.


7. Que incluya además de asegurar el valor de la mercancía, todos los gastos inherentes al transporte de importación, así como gastos aduanales e impuestos.


8. Debes conocer las exclusiones y las medidas de previsión de la póliza.


9. Finalmente es importante que te den asesoría y acompañamiento en caso de siniestro.


Por lo tanto, es importante proteger la inversión que has realizado asegurando tus bienes durante el desplazamiento, y un seguro de “Transporte de Mercancía a todo Riesgo” puede brindarte la tranquilidad que necesitas.

31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page