top of page
  • Foto del escritorPoexim

Principales términos para entender el Seguro de Transporte de Mercancías.


Como muchas otras áreas, en el mundo de los seguros existen un argot específico del sector que es importante tener claro, tanto antes de contratar el servicio, como durante el tiempo que esté vigente. Esto nos ayudará a entender los beneficios y obligaciones que estamos adquiriendo.


Algunos de los principales términos del Seguro de Transporte de Mercancías:


Seguro de transporte de mercancías a todo riesgo:

Son el conjunto de coberturas a todo riesgo que, en caso de siniestro, resarcirán los daños físicos o pérdidas parciales o totales que sufran las mercancías durante el transporte, a consecuencia de accidentes o situaciones imprevistas, desde un punto de partida hasta el punto de depósito final (puesta a piso), por cualquier medio de transporte.

Póliza:

Es el contrato o documento oficial en el que se establecen los derechos y obligaciones del asegurado y la aseguradora.

Deducible:

Se refiere a la cantidad de dinero que el asegurado se compromete a pagar como parte de una reclamación antes de que la aseguradora pague el resto del importe del siniestro.

Suma asegurada:

Es la cantidad que se compromete a pagar la aseguradora con relación a las coberturas contratadas y durante el tiempo estipulado.

Prima:

Es la aportación económica que el contratante o asegurado debe pagar por el conjunto de coberturas proporcionadas ante los posibles riesgos de la mercancía transportada.

Cobertura:

Según la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) es la protección económica y el compromiso aceptado por la aseguradora, en la cual se hace cargo hasta el límite estipulado, de las consecuencias económicas originadas del riesgo amparado.

Siniestro:

Es la manifestación de un percance que resulta ser perjudicial para los bienes y produce daños a la mercancía transportada.

Siniestralidad:

Este término se refiere a la frecuencia de siniestros sufridos y el porcentaje de los siniestros pagados por la aseguradora.

Daño:

Es toda pérdida parcial o total que sufren las mercancías durante su traslado o bien, durante las maniobras de carga y/o descarga.

Ajustador:

Es la persona designada por la compañía aseguradora y que tiene la autorización y responsabilidad de evaluar tanto el monto de los daños causados a los bienes, así como la o las causas del siniestro.

Exclusiones:

Son los eventos no cubiertos en el contrato de seguro, estipulado en las condiciones generales.

Carrier (Transportista):

Una empresa que opera y provee servicios de transporte. Por ejemplo: Empresa de camiones, ferrocarril, línea aérea, línea Marítima.

Consignatario:

Es una persona o empresa a quien se envía el flete. Un receptor de mercancías.

Consignador o expedidor:

Es la persona o empresa que envía carga. Un originador de la carga.

Incoterms:

Los International Commercial Terms son recomendaciones para los contratos internacionales; este conjunto de reglas, definen las responsabilidades de los vendedores y compradores para la entrega de bienes bajo contratos de compra-venta, son publicados por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y son ampliamente utilizados en transacciones comerciales.

Riesgo:

Es la posibilidad de que ocurra algún acontecimiento negativo y que puede generar alguna pérdida total o parcial de la mercancía transportada. Este hecho puede dar origen al cumplimiento de las obligaciones de la aseguradora.


Para más información ponte en contacto con nosotros: seguros@poexim.com

46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page