top of page
  • Foto del escritorPoexim

¿Qué son los Incoterms?

Los Incoterms (International Commercial Terms) son como recomendaciones para tomar en cuenta en los contratos internacionales; este conjunto de reglas que definen las responsabilidades de los vendedores y compradores para la entrega de bienes bajo contratos de compra-venta, son publicados por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y son ampliamente utilizados en transacciones comerciales.


Deben existir para ayudar a comprender las condiciones de servicio en cada transacción determinar el punto de la transferencia de riesgo de daño y la responsabilidad de entrega entre importador y exportador.


La elección del Incoterm es parte de la negociación comercial. Debe efectuarse según las capacidades de organización de la empresa, el medio de transporte utilizado, el nivel de servicio que se desea aportar al cliente o recibir del proveedor, o según las costumbres del mercado, las prácticas de la competencia, etc.


Son válidos cuando se establecen en un contrato de compra-venta, ya sea que estén mencionados en la oferta, las condiciones de venta o en la confirmación del pedido o que estén establecidos en partes por separado. Las partes a las que decidan aplicar los incoterms, deben especificarse en el contrato, ya que no se aplican directamente.


¿Es obligatorio contar con ellos?


No es obligatoria la cobertura del seguro de transporte internacional de mercancías. Sin embargo, el exportador si tendrá obligación de contratar el seguro de transporte internacional en los casos en que en el contrato de compraventa internacional las partes hayan pactado condiciones CIF o CIP en lugar de destino. Cuando se utilizan otros Incoterms, la contratación del seguro de transporte internacional es facultativa para quien tiene el riesgo.


Los incoterms que incluyen el seguro de la mercancía hasta el lugar convenido son:


CIF

Cost, Insurance, Freight...named port of destination / Coste, seguro y flete...puerto de destino convenido


CIP

Carriage and Insurance Paid to...named place of destination / Transporte y seguro pagados hasta, puerto de destino convenido




17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page